jueves, 18 de septiembre de 2008

LA AVARICIA

Hoy, por fin, supe cual es la causa única de la crisis financiera mundial, una sola palabra AVARICIA.

Bien, teniendo esta claro, me fui a buscar su definición en la tan recurrida enciclopedia multimedia:

La avaricia es el deseo excesivo de obtener más dinero, riqueza, bienes materiales o cualquier otra entidad. La codicia es uno de los siete pecados capitales en la Iglesia Católica, usualmente llamado por el sinónimo de la avaricia. Los budistas creen que la codicia está basada en una errada conexión material con la felicidad. Esto es causado por una perspectiva que exagera los aspectos de un objeto.

Las codicias individuales son frecuentemente tildadas de ser dañinas para la sociedad puesto que sus motivos tienden a despreciar la felicidad de otros: si una persona está a punto de mejorar su riqueza, alguien más la pierde (asumiendo, por supuesto, que la economía de mercado es un juego de suma cero). Sin embargo, la codicia ha sido más aceptada (y la palabra ya es menos frecuente) en la cultura occidental, donde el deseo de acumular riquezas es una parte importante del capitalismo y del consumismo.


Pero como siempre he confiado en la sabiduría popular, fui más allá, y busque la palabra AVARICIA en el Refranero Español:

- La avaricia es la mayor de las pobrezas
- La avaricia es la pobreza de los ricos
- La avaricia es un mar sin fondo y sin orillas
- La avaricia y la ambición congelan el corazón
- La avaricia es como el fuego, cuanto más leña se pone mas arde.
- La avaricia rompe el saco


Me diréis que todo esto no sirve para pagar la letra del piso o llegar a fin de mes, pero creo que es bueno recordarlo, para saber reconocerla cuando la tengamos enfrente.

LA POBREZA CARECE DE MUCHAS COSAS; PERO LA AVARICIA CARECE DE TODO

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días!!!,la avaricia sin duda es una cualidad del ser humano muy mala,el querer acumular y acumular el tener por tener,en vez de acumular paz interior y felicidad,la gente prefiere acumular cosas materiales que al fin y al cabo son eso cosas materiales...
Un beso y gracias por tu escrito,besitosssss y ánimo con el blog