viernes, 12 de septiembre de 2008

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

Aqui os mando una carta abierta que tal vez conozcais, que ha escrito Pedro Aliaga (religioso trinitario español que vive actualmente en Roma) a Gaspar Llamazares y la ha remitido al diario ABC. No tiene desperdicio.

Carta abierta a Gaspar Llamazares

Sr. Llamazares: leo en la prensa que ha cursado solicitud formal para retirar la cruz y la Biblia de las juras de cargos públicos ante el Rey, y que está preocupado porque aún quedan cruces en los colegios y desfilan militares en las procesiones.

En Italia, donde vivo, esa cuestión quedó zanjada con la sentencia judicial favorable al mantenimiento de la cruz en los lugares públicos porque se trata de un símbolo referente para la cultura italiana.

Sin embargo, para usted no es así, y cree que se trata de un atentado a la laicidad del Estado.

Le pregunto:

¿Va usted a pedir la retirada de nuestros museos, como ofensivos, de los Cristos de Velazquez o de las Vírgenes de Murillo?

¿Usted se va a presentar a trabajar en el Congreso el día de Navidad, por la terrible injusticia que representa el descanso para todos los españoles del día del nacimiento de Cristo?

¿Se va a aupar a la torre de la catedral de Toledo, para tapar sus cruces, que ofenden los aires de los millones de turistas que visitan la ciudad?

¿Se va a emplear con los billetes de 20 euros por representar la ventana gótica de una catedral europea, intolerante muestra de agresión religiosa?

¿Va a pedir prohibir la Semana Santa de Sevilla, la Romería del Rocío o de San Isidro, por su carga de ofensiva católica en las calles que a todos pertenecen?

¿Pedirá la retirada de nuestras bibliotecas, estatales y que pertenecen a todos, de las obras de Gonzalo de Berceo, de Lope de Vega y de Galdós, por su propaganda clerical, impensable en un Estado laico?

¿Borrará al Magistral de La Regenta?

¿Pedirá que la Real Academia declare que las Glosas Silenses y Emilianenses ya no son los testimonios más antiguos del castellano?

¿Borrará los apellidos de Navas de San Juan o de Villanueva del Arzobispo, o se empleará con los nombres de San Sebastián o de Sant Feliù de Llobregat por imponer a todos los ciudadanos un membrete con creencias religiosas adheridas?

¿Raspará con su cincel las cruces de Calatrava o de Santiago de los escudos municipales?

¿Liberará al cochino de San Antón de la oscurantista gorrinera católica, o pedirá usted que la pava de Cazalilla sea arrojada desde la Casa del Pueblo, en vez del campanario de la parroquia?

¿Empezará una cruzada para que el 'Viva San Fermín' se transforme en un 'Viva la serenidad laica de un Estado igualitario en sus manifestaciones lúdicas y/o festivas'?

Señor Llamazares: le aconsejo que, antes de que su partido desaparezca definitivamente del Congreso, haga lo posible por cambiar su nombre en el registro civil, pues es indigno de un Estado como España que usted se llame Gaspar, como uno de los Reyes Magos, con evidentes reminiscencias católicas y monárquicas que pueden ofender al pueblo al que usted representa.


Pedro Aliaga Asensio
Roma
Pedro Aliaga Asensio

D..N.I.: 26.477.876-T

Via del Quirinale, 23


Y este es la respuesta que tan amablemente me ha permitido publicar mi amigo Couto

Respuesta realizada por M. Couto (de encargo, ya que como es evidente el señor Llamazares necesita de negros).

Estimado señor D. Pedro Aliaga: Es evidente que en su concepción del mundo es imposible diferenciar el culo de las témporas ya que mezcla elementos del pasado histórico con situaciones del presente. Vd. Pretende confundirnos con una verborrea seudo cultural para dar por bueno en el S. XXI lo que no está tan siquiera claro que lo fuese en el pasado.

¿Sostiene acaso Vd. que todos los ‘símbolos referentes’ de una cultura han de permanecer con idéntica función social a lo largo de los tiempos? De ser así habría de abogar por la demolición de los múltiples edificios cristianos asentados sobre elementos religiosos anteriores a la visita de su ‘Señor’; pregonaría la necesidad de recuperar el espíritu original de las fiestas: Saturnales (curiosa coincidencia con la fecha de un ‘Nacimiento’ altamente incierto, no solo por el mes y día, sino por su realidad histórica); Lupercales, desterradas por el Papa Vigilio en el siglo VI al substituirlas por la candelaria (de paso revise el pasado monofisita del mismo),
; Dionisíacas o Bacanales, le recuerdo que su querido Velazquez nos las plasmó de forma maravillosa y que además los paralelismos entre el mediano de sus dioses y Dionisio son sorprendentes (Dionisio es mas viejo asi que ¿quién copia?); …

Dedíquese a la loable labor que su orden trinitaria ha llevado a lo largo de los siglos y déjese de hacer de integrista con nulos argumentos que nosotros lo único que pedimos es que ninguna confesión religiosa se imponga al conjunto de la sociedad y que se respete la conciencia individual de cada persona en su fuero interno (por cierto que ya que la cosa va de lo que va –pasado histórico- podría Vd. releer alguna de las constituciones del Concilio Vaticano II referentes a este tema).

Reciba esta fraterna admonición sin espíritu de soberbia, que yo se la realizo desde la mas fraternal esperanza de reflexión por su parte.

XiXon

No hay comentarios: